//--> //--> :: MONTREAL :: Nota Metálica - Diciembre 2012
Inicio l Historia I Banda I Tour I Notas I Discografía l Videos I Links I Contactos I English I Metal Sin Records

 

Entrevista publicada en el fanzine Metálica - Nº 69
Edición Diciembre de 2012


MONTREAL: Escapando al dolor
Por Fabián de la Torre

 

 

 


- Bienvenidos al METALICA ZINE nuevamente! No es para nada bueno tener que comenzar esta entrevista señalando que hay una buena y una mala noticia en torno a la banda. Por cuestiones de respeto comencemos por la mala, el fallecimiento del vocalista Claudio Vattino, el pasado 27 de junio. ¿Cómo ocurrió eso? ¿Cuáles fueron los motivos?
- Gustavo Ruben:
¿Qué te puedo decir? Fue un mazazo para todos, hoy meses después todavía no terminamos de caer. El día que pasó habíamos estado hablando de hacer un video y él estaba re entusiasmado, y a la noche me llamaron avisándome de la mala noticia. Fue un paro cardíaco, Claudio estaba en su trabajo cuando sucedió esta desgracia.


- Qué edad tenía Claudio? Era una persona con alguna afección de salud que hiciera previsible lo ocurrido?
- Gustavo Ruben:
Iba a cumplir 47 años y sabemos que gozaba de buena salud. Es lo único que te puedo decir…


- ¿Por qué sello discográfico salió y en donde se consigue?
- GR:
El CD salió editado conjuntamente por “Metal Sin Records” y el “Metálica Fanzine” y es distribuido por “Icarus Music”.


- Sin lugar a dudas se ha perdido -con Claudio- un gran valor a nivel humano y artístico. Era un vocalista sin precedentes, yo siempre sostuve que era el David Coverdale argentino. ¿Cuáles eran sus principales influencias como cantante y en qué otras bandas había estado previo a MONTREAL?
- Gustavo Ruben:
Él era fana mal de Plant y de Coverdale. Nosotros nos conocimos allá por los 90, cuando todavía cantaba en “Faust”, su primer banda. Siempre me gustó la forma de cantar de Claudio y compartíamos charlas sobre los gustos en común que teníamos musicalmente. En 1996 hicimos una fecha juntos con Montreal y Faust en un local de Capital llamado “Hillock” y él subió como invitado a cantar “Smoke On The Water”. A partir de ese momento quedó una química especial entre nosotros. Al año siguiente, Montreal buscaba cantante y recuerdo haberlo llamado para formar parte del grupo, pero él en esa época estaba en “Cruel Adicción”… De todas maneras, el destino quiso que nos juntáramos. En el 2000 Montreal ya había editado el primer CD hacía un par de años y el vocalista que tenía, por motivos personales, no podía seguir en la banda. Era obvio que Claudio fue la primer persona en la que pensé y al tiempo ya estábamos juntos en un escenario haciendo música. La primera canción que compusimos juntos fue “Corte Final” junto con Sebastián Mendoza, que era el bajista en ese momento. Ese tema salió en “Hard & Heavy”, la edición en vinilo doble editada por el sello Dies Iraes, que incluía todas las canciones del primer CD más Corte Final. En el 2002 ingresó (El Pelado) Acosta y entre los tres trabajamos duro para la composición de “Entre El Bien Y El Mal”, que con el ingreso de Matías Pena en la batería terminó de cerrar el sonido de Montreal.

 


- En el festival METAL PARA TODOS del 2012 se ha montado un escenario con el nombre de Claudio. ¿Cómo surgió dicha idea y de cuál de los escenarios se está hablando?
- Gustavo Ruben:
La idea fue de Carlos Tortola, él me mando un mail diciendo que quería homenajear a Claudio y si lo autorizábamos, a lo cual le dije que se lo iba a preguntar a la familia para que dieran el ok. Dentro de las circunstancias, se pusieron contentos por el reconocimiento y fue así como al escenario 3 se le dio el nombre de Claudio Vattino.


- Hablemos ahora de ETERNO RETORNO, el último CD de MONTREAL. En primer lugar me gustaría que sean ustedes mismos quienes cuenten cómo se dio la alianza con el Metálica Fanzine para concretar la edición.
- Gustavo Ruben:
Hace un par de discos que estamos trabajando con “Metal Sin Records” y para esta edición tengo el gusto de poder decir que unimos fuerzas también con el “Metálica Zine”, por una cuestión de principios y valores, más allá de lo que es el negocio de la música. Y ya que se da la oportunidad quiero hacer público nuestro agradecimiento por el apoyo para con Montreal. Vos sabés como pocos, por decir nuestras familias, lo que nos costó poder llevar adelante la edición de este trabajo y los momentos que nos tocó vivir.


- A mi humilde entender es sin lugar a dudas un gran álbum, la suma de toda la experiencia, peso y filo que ha acumulado MONTREAL a lo largo de tantos años de carretera. Sin embargo son tan buenos también los discos anteriores que a uno se le dificulta decir cuál es el mejor de todos. ¿Qué podrían decirme al respecto? ¿Cómo describirían ETERNO RETORNO y cómo lo compararían con sus viejos trabajos?
- Gustavo Ruben:
En lo personal creo que cada disco es como un hijo y también son los recuerdos de los momentos vividos… pienso que este trabajo es lo mejor que realizamos como banda y lo mejor que cada uno como músico pudo dar. No me quiero olvidar del gran trabajo que hicieron Axel Sierra Bas (en la mezcla y producción), Gerardo Abbenante (edición y teclados en varios temas), Aldo Requena (diseño y tapa), Pablo Alessia (grabación) y Valeria Vizioli (corrección); ellos también son una parte importante de todo esto. El título terminó siendo una paradoja del destino, pero “Eterno Retorno” es 100% Montreal, y a mi entender es el disco más poderoso y contundente que hicimos.


- “Volviendo A Empezar” es uno de los mayores HIMNOS que han conseguido componer y grabar, es tan poderoso -cual aplanadora- que en cierta forma podría compararlo con “Highway Star” de DEEP PURPLE. ¿Cómo fluyó su composición y qué los llevó a situarla como acto de apertura del álbum?
- Gustavo Ruben:
Gracias por tus palabras, desde el momento mismo que tiré el riff, que el Pelado y Matías lo cubrieron del glorioso heavy metal y que Claudio zapó la melodía, sabíamos que teníamos un tema que, como decís vos, es una aplanadora. Creéme que lo compusimos un 90% en el momento, salió por esa magia que se da espontáneamente, donde no hace falta arreglar nada, magia pura, yo lo llamo química, ya que no hay una formula para hacer canciones.


- En piezas como “Angeles” y “Seis esmeraldas” la banda vuelve a dejar sentada su pasión por la oscuridad y por sobre todo su amor por el BLACK SABBATH de R. James Dio. ¿Cómo se las arreglan para pasar de piezas de ritmos vertiginosos como “Volviendo a empezar” o “Adrenalina”, a los climas sofocantes que uno puede encontrar en las piezas antes aludidas?
- Gustavo Ruben:
Como bien dijiste, la música es nuestra pasión. Crecimos escuchando muchas glorias de fines de los 60, 70 y 80 y todo eso queda dando vueltas en nuestras cabezas haciendo que la música simplemente fluya. Siempre admitimos que Sabbath era una influencia muy fuerte en nuestras canciones. El misterio, el misticismo y la oscuridad siempre estuvieron presentes en nuestros temas, más allá de poder tener también canciones más descontracturadas y directas. Pero te repito, uno escuchó King Crimson, Yes, Led Zeppelin, ELP, todas bandas que armaban climas y luego explotaban, acá también lo hacía “Pescado Rabioso” a principios de los 70. Todo eso sumado a un buen “riff”, al poder del heavy metal, eso es lo que nos gusta mezclar, sin perder nunca el concepto de canción.


- En los dos álbums previos han incluido algún buen cover de alguna banda que aman, sea DEEP PURPLE, WHITESNAKE, BLOKE, BARON ROJO etc. ¿Por qué no hicieron lo propio en ETERNO RETORNO? ¿Tenían algo entre manos que prefirieron dejar afuera o tal vez para los shows?
- Gustavo Acosta:
Este disco se fue dando de a poco, tema por tema fue siendo moldeado en los ensayos, y así uno tras otro fueron saliendo, con mucho esfuerzo y mucha dedicación en cada detalle, en cada nota, en cada armonía. Cuando entramos a grabar teníamos bien claro lo que queríamos hacer y estábamos enfocados en plasmarlo de la mejor manera, por ese motivo es que no se dio la idea de armar y meter algún cover, ya que todo el tiempo estuvimos pensando exclusivamente en canciones propias para este disco.


- ¿Notan algún cambio -para bien o para mal- en lo que respecta al mundo de la música y principalmente en lo que atañe a la escena nacional, o todo sigue igual?
- Gustavo Acosta:
En realidad a nosotros mucho no nos importa si las cosas están igual que antes, distinto, mejor o peor, somos una banda con largo recorrido detrás y amamos lo que hacemos, así que seguiremos tocando la música que nos gusta independientemente del entorno o como se den las cosas. Nosotros nos concentramos en componer, en ensayar, en grabar y cuando sale alguna fecha tratamos de disfrutarla a pleno como siempre lo hicimos. Respondiendo a tu pregunta, creo que hay grandes músicos en la escena y todo el tiempo surgen nuevos talentos, pienso que hay metal para rato en el país.


- ¿Cómo hacen para sostener las carreras musicales paralelas que Gustavo Ruben mantiene con MATHRAS y Gustavo Acosta y Matías Pena con FEANOR? ¿Existe algún elemento musicalmente hablando en común entre ellos y MONTREAL?
-
Gustavo Acosta: Quizás Mathras está más cercano a Montreal que Feanor, pienso que Feanor es más power y tiene ese tinte épico. Por ahí Mathras es más tradicional, tampoco te olvides de la otra banda de Matías, Skiltron, que es metal con influencias Celtas y Folk. Cada banda tiene su espacio y nos organizamos para que no haya conflictos con ninguno de nuestros proyectos, tratamos de separar las aguas y que todo esté lo más claro posible entre nosotros.


- La pregunta que todos los fans se hacen es si darán continuidad a la banda, si presentarán esporádicamente el nuevo disco en vivo o si tienen pensado cerrar la historia. En lo personal soy de la idea que MONTREAL debe seguir por cuanto quien formó la banda, Gustavo Ruben, sigue al pie del cañón, pero me gustaría saber qué han charlado entre ustedes y qué es lo que opinan sus allegados y fans.
- Gustavo Ruben:
Es todo muy reciente pero es obvio que algo hablamos, la verdad la idea es seguir, si encontramos alguien que pueda crear una química parecida a la que teníamos con Claudio. Yo creo que es la única forma de seguir, haciendo música desde el corazón, sin forzar nada y disfrutando de subir a un escenario o zapar en una sala. El tiempo irá acomodando las cosas, pero nuestra intensión es seguir rockeando…


- Gracias por su tiempo y por favor unas palabras de despedida para los lectores del fanzine.
- Gustavo Ruben:
Simplemente gracias por el espacio y también quiero agradecer a todos los que nos hicieron el aguante al enterarse de la noticia de Claudio, él desde donde esté debe estar contento que todos estos años de hacer música no fueron en vano, ya que mucha gente lo recordó como un guerrero del metal y ahora lo pueden seguir teniendo presente con cada canción, más allá que desde el lado humano se lo va a extrañar.

 

www.montreal-metal.com.ar

 

 

..................................................................................................................................................................

 

Review publicada en el fanzine Metálica- Nº 69
Edición Diciembre de 2012

 

MONTREAL: "Eterno Retono"
Metálica Fanzine/Metal Sin Records 2012

Por Fabián de la Torre


Cuarto álbum de estudio de esta poderosa banda local de Oscuro Metal Tradicional si es que no contamos al doble vinilo HARD ´N´ HEAVY que contenía el primer larga duración más algún que otro bonus track perteneciente a ENTRE EL BIEN Y EL MAL. En ETERNO RETORNO nos encontramos con lo mejor que ha hecho MONTREAL en toda su carrera aunque ligado a la mala noticia del deceso de su vocalista, Claudio Vattino. El cd abre con "Volviendo a empezar", el HIMNO del disco, un petardo acelerado bien riffeado que sin lugar a dudas será item obligado en todos los concierto. Le sigue "Adrenalina"con una media marcha aplastante y una letra que habla del sentir de todo rockero y metalero. A continuación un corte medio tiempo con guitarras semitrabadas y gran melodía que recuerda a las composiciones deDEHUMANIZER de BLACK SABBATH o a algunos de los trabajos solistas de DIO, otro himno sin duda!. La nueva puesta en marcha llega de la mano de "Escapando al dolor" -riffeado y cadenciado para sacudir la cabeza- ; "La leyenda de la bruja negra" -pesadísimo! aplastante! no hace falta decir a quien me recuerda- y "Seis esmeraldas", otro de los HIMNOS de la placa, esta vez en formato lento y con un Vattino expresando sus más profundos sentimientos. Para el final apretan el acelerador con "Harto de la oscuridad" -buena pieza por cierto-; "El convidado de piedra" -de buen ritmo y dedicada a ciertos garcas de la escena-; "Resurrección" -un lento nuevamente muy sentido con extraordinarias guitarras a lo Brian May en su inicio- y "En la ruta otra vez", un poderoso petardo en donde el combo da cátedra de como debe tocarse el mejor Hard Rock!
Como bonus track incluyen versiones alternativas de "Adrenalina" y "Seies esmeraldas", nada especial por cierto. Desconozco cuales serán los siguientes pasos de la banda pero por lo pronto aquí nos brindan lo mejor de ellos y rinden culto al verdadero Heavy Metal, como debe ser!

 

 

 

 

 

Inicio l Historia I Banda I Tour I Notas I Discografía l Videos I Links I Contactos I English I Metal Sin Records

© 2011 - Dirty Movies Studio